Web Analytics

Otro



La consola sólo corría en modo texto. Se llama modo texto porque es igual al que tienen las aceleradoras gráficas de los ordenadores personales, con una parte de la memoria de video para los tiles de los caracteres y otra para una lista de los que hay en pantalla. La tarjeta se las compone para poner pixel a pixel la matriz del "tile" de cada caracter donde le corresponde.

La NES funcionaba en modo texto y, creo, con una sola capa de fondo. Sólo con una y con espacio de direcciones para poder hacer "scroll" horizontal o vertical, pero no ambos. Las dos diferencias con un modo texto de PC son: que había un tercer espacio de memoria (OVM) dedicado a los sprites que también tenían sus tiles y un par de componentes más como la paleta y la posición en pantalla. El otro es que hay un tercer espacio, tabién, para la paleta de colores de los tiles del fondo.

Se puede llamar paleta aunque, creo recordar, que eran cuatro colores y, encima, no había paletas para todos. Probablemente, la consola, sólo pudiera mover dieciséis o veinte sprites. Los sprites eran 8x8 también, así que, para hacer a Mario hay que juntar cuatro.

Y, como se ve en el video, en este juego parece que hay dos capas, por eso del paralaje, mas scroll en diagonal, cosa imposible de hacer con la consola, dado que se tenía sólo espacio para dos líneas más de tiles y, estas, se podían tomar para un offset vertical u horizontal, pero no para ambos. Además, el juego, conservaba las partidas.

Cuando quería la gente gastarse dinero en un buen juego, no debía de tirar por "licencias de", si no "por" Nintendo.