Web Analytics

¿Cuánto dinero tienes?

¿Cuánto dinero tienes?
¿Cuánto necesitas para fundar un banco?

Hay un filón ahí. Algunos lo saben.

Estudiamos en historia aquello del cambio del oro. El mercantilismo y toda la pesca. Los países almacenaban oro y emitían cartas de pago: "El banco de España pagará al portador...". Eso es un billete y no como lo entendemos ahora. Ahora el Banco de X no tiene bienes suficientes para pagar el valor de los bileltes que emiten.

Los créditos ya existían de antes, y los intereses y toda la parafernalia con la que vivimos engañados hoy dia. Son cosas que damos por sentadas pero, carajo, no lo están en ningún modo. Cuando el gasto no llegaba a alguien se le ocurrió pedir dineros a otro país, a otro banco. El banco comprometió el pago, podemos suponer que tenía bienes para respaldarlo, pero no. Uno presta dinero y promete pagos. Ja.

¿Cuando fue la cosa una red donde todos dependían de todos? X presta a Y, Y presta a Z. Z, el día que se ve apurado para devolver un interés, una letra de pago, pide a X. Ese día la jodimos. El respaldo dejó de existir.

Es absurdo. Todos los países del mundo tienen deudas. Todas las empresas trabajan a crédito. Todos ellos, en conjunto, devuelven réditos a sus deudores. El sistema funciona hasta que deja de funcionar. A mi nadie me debe dinero. Tengo dinero con qué pagar mis deudas, por ahora. Tengo do cuentas con unas cuantas cifras pero... jajaja... ¿cuánto dinero tengo?

Cuando voy a una tienda y no me funciona la tarjeta, a veces pasa, señoras, a veces pasa, tengo que poner monedas y billetes que, otros, creen que tienen valor. Creen que tienen valor porque si van a otra tienda, los tenderos creen que tienen valor. Se supone que los gobiernos impulsan el uso de billetes para apartarnos de intercambiar cosas por cosas o por servicios o viceversa. Imponen impuestos sobre esa creación de riqueza pero nunca vemos lo que tenemos. Encima, lo varian a su gusto cambiando el valor de la moneda. Tócate los cojones... Que esto empezó con el valor del Oro, cosa que sube y baja tampoco se sabe muy bien como, pero cambia.

Permiten tener un valor más o menos estable al papel y metal del que están hechos billetes y monedas. Tenemos fe en que la gente cree en esas cosas. Cambiamos de moneda por otra que parece valer menos, que se gasta muy rápido. lo hacemos con fe. Los precios suben. Nos razonan que suben porque... o porque... Pero no es objetivo porque todos creemos en ello.

Tengo 35 euros y unos céntimos. Tengo fe en que dos bancos de dos paises distintos tienen guardado mi dinero, qué se yo como, amontonado en una esquina, y que puedo ir, cuando quiera y sacarlo, tocarlo, tenerlo, usarlo para dormir con cuatro (nrgra, india, china y mulata) sobre un mullido colchón de oro. Pero es que no. Si todos... tampoco todos... con que unos cuantos quieran hacer algo parecido, el sistema de créditos se viene abajo. Tan frágil. Si ahora mismo va un millón de españoles a sus respectivos bancos a sacar su pasta y, ojo, un millón de españoles de 44 o 46 millones, no es mucho, no hay dinero para responder a la demanda. El banco no puede cobrar de sus acreedores en dinero corriente tan rápido. Sólo tiene dinero para ir tirando y, lo demás, es humo comprometido por años con otros.

Letras, valores del estado, lo que sea. Todos tienen un contrato. Si cancelas tu depósito se comprometen a devolverte dineros en un tiempo T. EL tiempo T es por aquello de tener tiempo de, qué se yo, cobrar sus réditos en otras inversiones... Pongamos que haya un cinco o un diez porciento de españoles que compren bonos del estado. Podrá haber alquien que piense que es un porcentaje demasiado alto pero, jaja, ¿qué creéis que vuestro banco hace con el dinero que tiene a plazo fijo? Pongamos que un 10% de esos quiere retirar los fondos... ¿Para qué sirve el plazo entonces? El mismo día, distinta hora, sin preparar nada, sólo es que vieron no se qué en televisión que les hizo pensar que, mejor, estaban comprando cacahuetes con su pasta... Así que retiran su plazo fijo o revierten sus bonos del estado. Son medio millón de personas, no es tanto, elecciones se perdieron por mucho menos... Pero son medio millón al mínimo de 6000 laureles por bono del estado. ¡Qué importa el plazo de devolución cuando una puta sincronía puede joder el sistema!

Pero no, aun peor. ¿Cuánto cuesta crear un banco? Sólo un potentado podría. Bill Gates podría crear un banco. Gana en un mes suficiente pasta para los depósitos de responsabilidad. ¡Qué cosas!

Y, lo guapo, ¿para qué quieres poner fondos para depósitos de responsabilidad cuando puedes deberlos? Empiezas debiendo una entrada de cine a un negocio local y eso lo pagas con una hamburguesa en otro. Se va compensando. No necesitas monedas. Hay un oro que respalda el pago. De vez en cuando les pides a los que te deben que te paguen, qué se yo. un 1% de su deuda en concepto de trámite. Llevas las cuentas, vas devolviendo pasta, uno pa tí, otro pa este otro, el dinero se va moviendo. Es DINERO, hay unrespaldo detrás. Existe. Es una promesa de una hamburguesa a cambio de una entrada de cine:

Un ciudadano de tu país compró una hamburguesa con TU promesa de que vale por una entrada de cine y unas pegatinas compradas en otra tienda. Redondenando: 9 lauros. ¡Muy bien!. Vas moviendo transacciones, devolviendo el dinero, poco a poco, no hace falta pagar todo, tampoco puedes porque, jeje, resulta que la gente quiere el valor de la hamburguesa y no la hamburguesa en si. Pero tú tienes una transacción virtual, el usuario promete que su banco promete pagar tanto por la entrada de cine. Tú respaldas.

De vez en cuando, uno a uno, das bitcoins.