Web Analytics

A moco tendido

Me pasarán cosas felices que no citaré en este blog y me habrán pasado horribles que tampoco. No porque no tengan merecimientos sino porque, símplemente, no las cito. Escribo para mí, creo yo, hoy va por tí otra vez.

Anteayer me acordé de tí por un rato mientras veía Cinema Paradiso. Entré en la película con ese escepticismo propio de mí sobre todo ante el cine europeo que siempre te deja muerto de asco o de hambre. De asco porque no saben hacer gracia y de hambre porque nunca cuentan nada. Aquí pasé al entusiasmo y la emoción a poco de empezar el primer flashback.

Cómo aquel cine se quedó en desuso y cómo se fue. ¿Recuerdas? A moco tendido en la última proyección del cine Capitol con tu padre. ¿Sería mentira? ¿Por qué contármelo? Qué sería de aquella tú. ¿Qué hubiera sido de la vida de seguir por aquel camino? Una vida más sencilla y más feliz. Una vida compleja y desgraciada. ¿Siquiera salud?

Cómo lo cuenta de bien. Cómo no sabes quién era Alfredo que acaba de morir y cómo te cuentan la historia de una vida que pudo ser otra, quizá más feliz aunque más sencilla en aquel pueblo con loco en la plaza. Aquel verano que pasaron juntos. ¿Qué hubiera sido? ¿Qué fue?


Así vi Il Nuovo Cinema Paradiso, viviending la historia, haciéndola mía con un ojalá en cada escena, con tu recuerdo en cada mirada y con la vista puesta en el pasado. Riendo como yo sólo se, a moco tendido.