Web Analytics

Biunívoca

Hará dos semanas me rechazaron en una empresa de ...

Uno hace lo que sabe y puede para pasar entrevistas. Tiempo ha, como tres años, en una entrevista preguntaron dónde se vería uno a cinco años vista... Qué tópico... qué tontería...

¿a cinco años vista? Pues no recuerdo qué cené ayer ni se, a ciencia cierta lo que cenaré mañana... ocurre que, por extraño que parezca la frase, no se lo que no se tanto como los humanos no sabemos qué es lo que no sabemos...

Hubo un silencio. Me explico, dije, este es un principio de la ciencia, del conocimiento humano: sabemos que no sabemos de x porque x define la frontera del saber. Ponemos a x un nombre y es un digno candidato a investigar porque v y w nos llevan a que x pero nadie sabe qué es x y sabemos que x está ahí, existe y es pero nadie lo ha caracterizado en ningún modo porque no sabemos qué es y no sabemos si hay un y o si es absurdo preguntarse siquiera por un y.

No sabemos que haya y porque no tenemos ni puta idea de todo lo que cae fuera del conocimiento. Lo mismo a nivel individual. No sabemos qué es lo que no sabemos. Es muy simple la frase y, quizá, complicada de leer o de procesar en viva voz.

Hará dos semanas, en una entrevista, me preguntaron si el hashcode de un objeto sirve para identificar el objeto.

Oido, profanos, el hashcode o clave de dispersión es un valor que se da a un dato a partir de los valores que lo componen. Casa vale 5, coche vale 7, moneda vale 2... pero la función sólo calcula un valor a partir del dado y "dispersa" como puede, lo que le dan, sobre una línea. Casa roja vale 12, coche verde vale 15 y, tranquilamente, moneda de duro puede valer 15 también porque, eso del hash, no sabe de qué habla ni, por la definición de no saber de qué habla, puede hacer corresponder biunívocamente su valor con el objeto original.

La pregunta era esa: ¿puede un hashcode identificar a un objeto?

No, dije, el valor de dispersión no identifica biunívocamente al objeto.

Punto. No dije mas.

Hubo un par de segundos de silencio. Un tiempo quasi eterno en que me imaginé que no me habían escuchado como seis veces pero en que no me decidí a seguir hablando porque oía susurrar a uno de los dos payasos por el altavoz del skype.

No, no, dijo el chamán, no preguntamos eso. No cojones, pensaba yo, mientras intentaba el payaso explicar su pregunta de forma que un ignorante como yo averiguase las respuestas por las pistas de la pregunta.

Bla bla bla que se busque el objeto bla bla bla y que devuelva otro bla bla bla...

Después de la chapa, de apretar la sonrisa en los labios y soportar el paternalista tono del "arquiteto" que me quería probar, respondí con una pregunta, fallo mío: Acabo de decir qje la correspondencia no es biunívoca...

Viene el error, atiendan: ¿no sabéis lo que significa biunívoca?... veras, se dice que es biunívoco al término que sólo se refiere a un objeto del mundo real como botella es a botella pero cuello de botella no es a cuello de botella. El simil, el perfecto uso de la palabra es un simil aplicable a que el valor del hash no represente al objeto y sólo a él tanto como que azul valga para todos los azules.

Otro silencio.

Bien. Ahora nosequién te va a hacer unas preguntas...

Dele.

No me cogieron. Claro. Tampoco en HP me cogieron porque la echsdora de cartas (psicóloga), me preguntó si era autodidacta... No, dije, soy auyodidacto que, aunque sea por la cantidad de pelo, hombre parezco, jaja...

Hubo un silencio... Ese silencio de no aguantar la humillación, la superación de autoridad... Biunívoca sensación de rechazo...

Hará dos años ya, para entrar en Sherpa, me anunciaron que me iban a hacer pasar un test de personalidad. Consiste el tema en que te hacen ene preguntas entre las que se repite erre veces la misma formulada de distintas maneras y sólo saben decir si pasas o no si careces de comprensión escrita o si eres un caso perdido de bipolaridad y te revienta, literalmente, que te insistan en la tontería... sabe dios...

Se, ahora que conozco el percal, que el caso de escasez de litio en sangre, es el dueño de la empresa al que odio de todl corazón y que se deja repugnar de forma tan fácil como todo inculto nacionalista que insulta a sus empleados de viva voz como si fuesen el último esclavo de Roma. Habrías, querido lector, de escucharlo hablar de las razas inferiores, lenguajes menores, etc... largo etc... un tipo que se ríen en una frase mirando a quien tiene a la izquierda e insulta gritando, en la siguiente, a quien tiene a la diestra. Un señor a quien le viene el dinero de viejo o de regalo y que derrocha en comprar y hacer imagen por vender humo antes que por trabajar. Gentuza que camina y va apestando la tierra. Vendemotos pintadas en precioso verde, dictadorzuelos sin reino, etc... largo etc...

La cosa es que, dije, vale, hago el test pero que sepas que, carajo, no creo en eso como no cree nadie. No se corresponde el resultado del test, en absoluto, con lo que quieras medir...

No te preocupes... vino el echador de cartas y, jaja, avisó de que no mienta porque, si miento, sale un resultado que... sisisi... que nunca nadie miente si se lo dices antes y, mas, si sabe leer y responder a lo que le pides orientandolo a lo que cree que quieres que responda, lo vas a saber. Por el forro de los cojones. Mi carrera que dan en tres años a los listos, me dice que la del echador de cartas es una puta tontería porque, sus pruebas no tienen una relación biunívoca entre el resultado y el dato que querían buscar.

¿hubo un silencio?