Web Analytics

Pareto y su efecto

Pareto era un tio que estudiaba... no se qué cojones esrudiaba, economía o mierdas varias. El tal Pareto afirmó, con conocimiento de causa, que el 20% de la población italiana manejaba el 80% de la economía del país. Habría que verle la cara al chaval sabiendo que, ahora, en cualquier país, el 2% de la población pasa del 90% del manejo de cuerdas.

Por otra parte, el efecto Pareto, aunque irá cambiando para llegar al 2-90, parece cumplirse en muchísimos ámbitos de los que los frikis nos nutrimos.

El 20% de las operaciones en una cpu provocan el 80% de accesos contiguos a memoria. Esto se aplica para predecir el uso de memoria y poblar las cachés de la cpu.

El 20% de las letras de un idioma generan el 80% de las palabras. El 20% de las palabras de un idioma generan el 80% del uso total del mismo. Un texto comprimido ocupa el 20% de lo que ocupa expandido por la misma regla, la gramática mínima que buscan los algoritmos de compresión necesita el 20% de lo que hay escrito para generarlo todo.

El 80% de la población mundial vive en el 20% de la superficie habitada, vamos, en las ciudades.

El 20% de los visitantes de una web generan el 80% de los comentarios... lo mismo es aplicable al rebote de enlaces enviados, etc.

Hace un tiempo, firefox dejaba estadísticas de descargas de las versiones de su navegador. En un par de versiones o tres, me fijé en el número de descargas en un mes y, también, en el número de descargas de un plugin (adblockplus) que bloquea los anuncios al cliente. Curiosamente iban en proporción de 1.5 a 10, de 2 a 10 y de 2.2 a 10. El 20% de los usuarios de firefox bloquean los anuncios.