Web Analytics

Otro tour de conozca usté castilla

Pa bajar, baja uno con tiempo. Así que hubo parón y paseo en Mieres. Da gusto. El sitio más pijo y rico de Asturias, o casi, y cuesta 1.10 un café y te ponen pastelín... Parece qur vivan de regalo.

Hay peña que, cuando digo esto de rico, etc. Se pican. Obviamente no conocen los datos. Los datos son públicos y es supina ignorancia y victimismo o ilotismo (palabra que prefiero desde que la aprendí cuando la leí en el Mi Lucha de Hitler y que define al victimista tal cual, sin mayor ideología que el llorar por llorar) porque hay regiones de Asturias con más paro, sueldos más bajos y, jaja, hasta con mayor ratio de suicidios. Cosa curiosa esta última del suicidio porque las causas parecen absolutamente peregrinas.

Al parecer, nadie se suicida si se queda sin comer. La peña prefiere la agonía de morir de hambre a quitarse la vida. Es increíble. Las muertes por desamores siguen superando a todas. Qué cosas tiene el instinto o el cortocircuito de la razón de la sinrazón. Allá cada cual. En mi familia hubo suicidas por parte de padre... cuentan que alguna se colgó con una cuerda de cuero de vaca, enaceitando el instrumento por el caso de arrepentirse.

Conocí, hablé con, hasta ahora, dos homicidas y dos suicidas. Es cosa de ver estadísticas. 3 de cada 100000 tienen muerte violenta en España y yo conocí a dos víctimas y a dos asesinos. De suicidios es un uno por mil, tres órdenes de magnitud superior. En mi familia hay uno. Otro se colgó en mi pueblo, otro se tiró al río. Un tercero, el padre de Ar... se colgó hace dos años. A... colega de la facultad, al que seguía viendo por Langreo y hablando con él, se tiró del viaducto de la Playa de Arteo hace hoy como seis años.

¿Atendiendo a qué criterio se hace uno ilota? ¿por qué lloran los cocodrilos?

Da gusto beber en Mieres. Siempre parece que lo regalan. Me dijo la moza, uno diez, le di uno cuarenta y dió la vuelta antea de llegar a la caja diciendo que me confundí. No, dije, echalo al bote. A ver si no me llora. Algo ganaremos todos dejando de pagarles los lujos y contentandolos con las propinas.