Web Analytics

El abuelo cebolleta

 El abuelo cebolleta era un personaje que salió de la mente de Vazquez para popular aquella Familia Cebolleta. Era un señorín que corría con bastón y que recuerdo vagamente haber leido en mi infancia.

Estando en I... En la oficina de cliente cuando trabajaba en C... Conocí a quien llamaban ellos El Abuelo Cebolleta. El chiste era entre un par de los de C... Que tenían la edad y conocimientos para saber de tal nombre. Lo divertido del tema viene por las causas que considero son de "la crisis del software".

El abuelo cebolleta era un señor con jersey de lana y pantalones de pana, no calvo y no muy deteriorado para lo uqe parecía su edad. Aparentaba unos 65 pero tenía setenta y tantos. Llevaba más de cinco en merecida jubilación. El señor era funcionario de juzgados en I... Y no tenía ni categoría enésima ni un retiro merecido por todo lo que sabía. El señor era llamado, de vez en vez, para ir a las oficinas donde estaban los proveedores de servicios de I... Para hablar con los analistas de todos los equipos, ese día, y que pudieran decidir qué hacer después.

J... Que era el anslista de mi equipo, le preguntó sobre las cuatro tareas que teníamos abiertas sobre desarrollos nuevos.

Las tareas se extraen de análisis técnicos en los que yo participaba sobre análisis funcionales que redactaba J... Destilados de actas de entrevistas funcionales hechas por J... Y un equipo de la empresa y otras empresas proveedoras. Las entrevistas no se cerraban sin que todos los proveedores tuviesen claro qué hacer después, es decir, se hacía otra sesión y se buscaba el consenso de qué era lo que había que hacer en los dominios que debían tocar los datos de tal o cual cosa.

Al terminar, la confianza sobre lo dictado por el funcionariado a los proveedores que llamaban y pagaban como consultor al abuelito cebolleta para que viniese a decir a la práctica totalidad de tareas extraidas por los analistas funcionales cosas como:

- eso no funciona así...

-con ese no habléis mas, preguntad a este otro y, de lo que diga, habláis conmigo

-si lo hacéis así, el dato... EL DATO - gesticulando con el dedo hacia arriba- va a ser el de GEPRO y no el de registro


GePro era Gestión Procesal que llevaba oootra compañía de la que nome atrevo ni a poner la inicial porque tienen demasiado poder a nivel ministerial incluso. Esa compañía había pifiado el contrato de la aplicación de registro que estabamos haciendo nosotros y no era de fiar para nadie pero nadie podía decir nada así que cuidabamos cada ínfimo detalle que se dejaba pasar a gepro. Ni el abuelo cebolleta se fiaba de ellos ni nosotros. Aún así, su dominio era el más extenso y el más complejo.

Y, esa es la prueba de que la crisis del software está en que nadie sabe qué hay que hacer, nadie sabe cómo comunicar qué hacer al siguiente y, una vez destilado, nadie sabe decidir qué estará bien para trazar a la vuelta.