Web Analytics

El poema que nos escribió Quevedo y sus razones

Torcido, desigual, blando y sonoro,
te resbalas secreto entre las flores,
hurtando la corriente a los calores,
cano en la espuma, y rubio como el oro.

En cristales dispensas tu tesoro,
Líquido plectro a rústicos amores,
y templando por cuerdas ruiseñores,
te ríes de crecer, con lo que lloro.

De vidrio en las lisonjas divertido,
gozoso vas al monte, y despeñado
espumoso encaneces con gemido.

No de otro modo el corazón cuitado,
a la prisión, al llanto se ha venido,
alegre, inadvertido y confiado.

 Ahora lo mío:


Razón que no tienes, 
razón que no quise
Razón que no sabes 
Razón que me pierde
Razón que es el precio

Razones de amor.

Me hace sonreir y me entristece
Que por tenerte, Amor, tuve locura
Y que mi alma paga y desvanece
Que tanto puse por abrazar la tuya

Y qué es alma y qué es temor u orgullo
Y si vale el deber o el debe
Y si tanto querer quien tanto quiere
Hace humano o quien se creyo tuyo

Y nada sabe quien por tanto teme
Y nada debe quien por tanto dió
Y nada quiso quien tanto te quiso
Y nada supo quien tanto pagó


Razón que no tienes, 
razón que no quise
Razón que no sabes 
Razón que me pierde
Razón que es el precio

Razones de amor.

Y a poca pena que tuviste, el llanto
El canto alegre que tú regalaste
Que no hay piel que soporte el manto
De tanto agarre, de tanto valer

Tiene quien tuvo y te hizo doler
Duele quien paga tu impiedad divina
Virginal dios que tanto poder
Reparte a tanto que no debería

Ay del valiente que nunca te tuvo,
Ay del cobarde que te dejó
Ay de la vida, ay del indulto
Que nunca arribara a mi corazón


Razón que no tienes, 
razón que no quise
Razón que no sabes 
Razón que me pierde
Razón que es el precio

Razones de amor.

Ay porque ay, ay porque tengo esta pena
Quisiera la vida que a que no supe asirme
Y se que tuviera si tu me quisieras
Quererme, quererte, por pura razón

Razón que no tienes, 
razón que no quise
Razón que no sabes 
Razón que me pierde
Razón que es el precio
Razones de amor.

Y tú, ya lo dije
Y yo me repito
Que esta es la pena:
Razón que te di

Que Me deprime
Quizá ya lo he dicho

Quizás seas buena
Quizá no soy yo

Y tú que eres pena
Que soy olvido

Yo mar
Tu caricia

Tu olvido
Yo amor

Y acaso
Sea mio

Recuerdo
Avaricia

Gemido
Cansado

Latir

Corazón


Razón que no tienes, 
razón que no quise
Razón que no sabes 
Razón que me pierde
Razón que es el precio

Razones de amor.

Razones de tí
Razón que maltrata
Razón que te debo

Razones de amor

Razón
Corazón
Amor
Y recuerdo
Razones queridas
Latir
Corazón

Que poder
Querría
Podría
Supiera
Desear debía
Tendría
Sabría
Tener la razón

Razón que no tienes, 
razón que no quise
Razón que no sabes 
Razón que me pierde
Razón que es el precio

Razones de amor.