Web Analytics

Ahora que vamos despacio

Sí, he leido la noticia como casi todos, con gran detenimiento y admiración de la gran profundidad y amplitud de miras que tienen las personas responsables del tema.

En la noticia es comentado el estado actual del mercado laboral informático asturiano.

El señor director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, José Emilio Labra Gayo, a quien tengo un gran respeto, que un día fue mi profe y otro mi jefe cuando entró de director y yo trabajaba para la Uni y a quien presenté mi dimisión para meterme en esto de trabajar con sueldo y no de regalo, padece de opinión sesgada y eso no se cura así como así.

La opinión sesgada de los directores de escuela universitaria y de los profesores en general consiste en pensar lo que pasa en lugar de bajarse del carro y pisar la acera. La cosa está en decir yo creo o yo veo en lugar de verlo. Como el fúbol por la radio, que siempre están emocionadísimos los reporteros y, creo yo, que los prejubilan con ataques crónicos de ansiedad porque cada vez que ven a alguien echar a andar ya les parece que va a ser gol...


Labra dice que "los sueldos en Asturias se han equiparado a los del resto del País". No es por decir que me tratan mal ni nada de eso, es por dar un dato objetivo, a pie de calle y de primera mano. Los incentivos que reciben los trabajadores de Asturias del proyecto en el que estoy son la mitad que los que reciben los de la misma categoría en el mismo proyecto en otro sitio que está en “el resto del país”. Así con todo. Pregunta, entérate o, mejor aún, amigo mío, busca trabajo. Sondea el mercado, las empresas lo hacen, a ver qué pide esta gente si nosotros ofrecemos… Pues igual, carajo, abre una cuenta en infojobs y a ver si, como dicen por ahí, pasas de 18 el primer año… Jajaja.

Ahora viene la otra, la del Cluster TIC (Qué buen nombre). No se si conocerá la gente por ahí la palabra “monipodio”. Se la leí a Muñoz Molina en un artículo y creí que se equivocaba, decía: “en tiempos del monipodio”. Y ahí estamos, en tiempos del monipodio.

Aquí, con lo del TIC ese, no puedo hablar de primera mano, he hecho entrevistas para algunas de las empresas del grupo. Tienen, supongo que no estará escrito o que estará en otras palabras, una especie de acuerdo mediante el cual no pueden subirse los sueldos de unos a otros y no robarse el personal. Un día dijeron que había negocio aquí, que había mucho que sacar de las arcas públicas y, carajo, era tanto tanto, que hacía falta unirse para que el pastel no se desbordase. No es de primera mano, no lo se, no estoy dentro, pero el pastel está hinchado.

Es un suflé como aquellos de aquella película que recuerdo vágamente y que una mujer rubia peinada a lo “sixties” presentaba grandote, apetitoso y en cuanto lo iban a pinchar hacía pffffff…. Y se quedaba en el fondo del plato…Plañía la mujer.

Pues igual. La tarta incluso rebosa del grupito. Han hecho subcontratas y se han creado más empresas, improductivos mediadores, dedicados de recursos humanos, hasta alguna (muchas, supongo) venidas de otras zonas “del resto de país”… La cosa es así, esto no se ha inventado ahora, no es ni un robo propiamente porque las contratas públicas están infectadas desde que el gordo fartón que se reune con la directiva de PPSE y le suelta unos fajitos, unas maletitas, unas cestas de navidad, una invitación al yate, un… Un decir de todo lo que se manejará por ahí…

Así se crece el precio, no el mercado, el mercado está… Está como estaba. Los repartos de pastel, los monipodios, el crear empresas con mecano de esas de quita y pon que tienen a las gentes en subcontrata con Gimanpower o alguna de esas temporales… Empresas de “otros lados del país”, donde los sueldos son de millón y medio más por año (según categoría y puesto) y que aún así tienen ganancia en la subcontrata (no se sabe cómo, cuando hay que pelear hasta el último céntimo, y llevarse mal y que te descalifiquen en tu evaluación anual por pedir pasta por trabajar los sábados)… Todo eso no hace crecer el mercado, sino disminuirlo. Nadie sabe dónde ir y todo el mundo conoce a alguien que ha estado en tal o cual empresa donde contratan a la gente por metros cuadrados para rellenar salas y no les importa pagar despidos cuando se termine el currele de la zona…

Conocen aquella otra por lo negreros que son… Aquella otra donde vigilan con cámara web a los programadores… No son mitos, señores, están ahí.

No sabe la sociedad lo que es la informática… ¡Já!. Son los informáticos los que no saben lo que es la informática. O son los que enseñan a los informáticos o los que dirigen las empresas de informática los que no saben lo que es la informática.

Las empresas esperan que la universidad forme… Las empresas contratan gente formada o no la contratan, no entiendo cómo pueden descartar a gente que yo quisiera para mí cuando tenga una multinacional… Pero lo hacen… Nunca miran el potencial, el saber aprender, el saber saber, la cualidad de lo que tienen delante. Entrevistan en quince o cuarenta minutos y ya te saben de memoria o, sino, te hacen un test de esos de qué harías si te encuentras en el desierto un galápago boca arriba. Son, las empresas, como mujeres que descartan todo como si fuesen zapatos, mirando con sólo el rabillo del ojo.

Ahora que está el mercado boyante, ahora que vamos rápido: Tralará