No es lo mismo que decir doce monos...
Lo digo por los informáticos que salen en la serie 24. Es una serie entretenida, cuentan todo de ciertas maneras que te dejan con gana de más y mantienen el suspense siempre muy bien. No se cierra un fleco sin abrir tres o cuatro más que se irán cerrando en la siguiente media hora que ya cae en el próximo episodio... Pero es todo absurdo.
Siempre que en una ficción cinematográfica o televisiva se habla de ciencia o técnica se dice algo parecido a esto: "tweedle deedle deedle doo". No dice nada, símplemente llenan líneas de diálogo con muy manidos MacGuffin [wiki] que salen nuevos en cada episodio y son un "código" por el que hay que torturar a alguien, otro "código" por el que hay que hacer a un inocente dolerse hasta morir y, el tercero, un "código" que nos dará la irrefutable prueba de que la ex del presi es definitivamente una cuitosa conspiratriz...
¡Porque esasotra! La cuitosa conspiratriz, no, hombre, el "código". En 24 se habla de códigos de codificación, código máquina, código escrito por un programador, hay códigos que son ficheros y códigos que son partes de un fichero. Un programador abre un fichero binario y sabe si está desordenado o no y dice "el código es de tipo BC·$%()"... Y todos le corroboran o se lo creen, porque sólo el programador en cuestión conoce el "código" para decodificar el MacGuffin que dejará de serlo en el mismo momento en que ese "codigo" se ordene.
Vamos. Muy mal de vocabulario andamos. Usan la palabra en cualquier significado[wiki] en cualquier contexto. Los programadores no codifican ficheros, para eso hay programas y, además, últimamente viene llamándose a eso "cifrar". Pero vamos, imaginese usté a un tío cifrando un CD entero, se puede echar la vida a lo pintar códices miniados hace ocho siglos...
Así las cosas, las órdenes y tareas de un programador de los de 24 (comunicadme si me dejo alguna) son:
- analízame esto
- decodifica los ficheros
- recupera lo que puedas
- abreme una consola en mi Terminal
- monitoriza las llamadas
- pásame con X por la línea dos
- localiza la llamada
- rastréalo por satélite
- dile a
- reconstrúyeme ese chip
- si quieres que mi servidor haga algo sólo dímelo
- abre un fichero compartido con la división
El hábito no hace al monje, pero el hacer sí y creo que soy informático por eso, por hacer, y diré que escribo “código” pero del único tipo de código que escribe un informático, escribo programas. Esta tarea de programar la llamamos codificar porque llamamos código al texto que escribimos y que es interpretado por un programa (compilador) que genera ficheros que son ejecutables por el ordenador (más o menos, que no es el tema de hoy contar todo el proceso).