Tengo algún conocido a quien no le gusta porque dice que después acaba con la cabeza como un bombo. Si yo entendí la historia cuando era un crío (que no es que haya dejado de serlo) es que la gente está mal de la chola. O no le gusta el cine, cosa que tengo por definición de aquellos a los que no les va esta.
Así que al final sale aquel Mr. Fusion, un aparatito con forma de batidora americana que lleva enganchado el DeLorean [wiki] en la parte de atrás, donde antes cargaba combustible nuclear. Éste Mr. Fusion recicla basura y por fusión nuclear genera energía.
Lo de la fusión es casi ciencia ficción. Hay reactores nucleares produciendo energía de forma experimental usando fusión nuclear pero no está en explotación, eso sí, sería la panacea para el problema energético mundial. Se trata de generar energía a partir de la pérdida de masa que ocurre al fundir dos núcleos atómicos en uno. La masa perdida se desprende en forma de energía, calor, aprovechable. Pero hasta ahora, parece ser, que la energía invertida en el proceso es por lo general mayor a la producida.
En aquellos primeros años de facultad en que nos hablaron de las particularidades de la fusión y la fisión nucleares, a los frikis del grupo nos dio por hablar del tema. Al parecer hasta miramos datos y vimos que un accidente de un vehículo con plasma en su interior haría que el plasma se enfriase y dejase de reaccionar al instante dado que son unas circunstancias muy específicas las que se necesitan para que se produzcan las fusiones y sería relativamente seguro.
¿Y Mr. Fusion? El aparato en cuestión recibe cualquier cosa, hasta mondas de plátano, cerveza y latas que luego funde y convierte en energía. ¿Y el motor? ¿De qué está hecho por dentro Mr. Fusion para no consumirse a sí mismo?
Será de suponer que si alguna vez hay un Mr Fusion, no será tan general y tendrá unas pastillitas que meterle como combustible, hay que tener en cuenta que un mínimo de masa nos va a dar una cantidad inimaginablemente grande de energía.
Ahora bien, se dio más tarde la otra circunstancia, hoy comí callos. Éste es un ejemplo más común y cercano de Mr. Fusion, porque los callos están principalmente hechos de estómago de cerdo que es un primo hermano nuestro que tiene hasta la piel rosada y cuyas hembras no reconocen pareja fija, circunstancias estas que, junto con el número de costillas y la apetencia por la trufa les hacen el ser que más parecido a la mujer humana. Digo esto porque me pregunto cómo nuestro estómago es capaz de digerir estómago de otro animal tan parecido a él, sin llegar a consumirse a si mismo.
No tiene nada que ver, quería soltar la parida.