Web Analytics

La prueba del canuto


Pasa mucho esto de la titulitis. Ocurre que mi actual empresa, Satec, me presiona para que acabe el proyecto de fin de carrera en un ataque de pus de una hinchazón por titulitis.

Pero es que pasa lo mismo que en el resto de sitios en los que he estado. Quizá no esté bien hecho el sistema educativo o la virgen, no lo se, no puedo saberlo. Pero pasa. Doctores habemos. Y con la Iglesia nos damos, amigo Sancho.

Más considerado está aquel que tiene título que aquel que sabe trabajarselo. Así uno que haya dedicado sus ratos, sus buenos ratos, sus muchos ratos, a interesarse por este oficio tan puto, que haya aprendido en su casa, que muestre interes, que, en fin, sea un profesional como muchos que conozco... Será en fin, como decía, menospreciado y postergado por aquellos que tienen, ojo, títulación. Mmmh...

También es raro. Según cómo sea el enchufe de gordo o cómo caigan de bien al baranda, suben o bajan las gentes como si fuese esto una carreta. Da igual con quién te rías de copas o de qué hables con el vecino, si una vez se te cruza alguno, hasta te echan por menos de un quíteme allá esas pajas.

Así va la vida, así va el país.

Me explico.

Acojonado me hallo a poco de cumplir con esto del periodo de prueba porque me vendieron a principios de curso, como quien dice, que iba a trabajar con profesionales. Vive Dios si es que he visto alguno...

Acojonado porque son los arrancatapinos de la informática. Tampoco puedo saber si todos los que salen de una universidad privada son así aunque, por lo que me cuentan, ahora los escolinos ni siquiera saben las cuatro reglas cuando llegan al instituto y poco saben leer cuando salen de la carrera.

Esto, lo corroboro con testimonios de profesores de secundaria colegas míos que tienen colegas a su vez, que son quizá licenciados y que confunden "preposición" con "conjunción" y alguna que otra anécdota sobre la que gastaré teclado algún próximo día.

Tengo entre mis haberes a esas gentes, frutos del papipaga. Enseñados por empresas que nunca necesitan buena mano de obra si no tener roces con la administración, que viven de un producto interno que nunca hay que cuidar lo suficiente... O, simplemente, que aprendieron con de otros tan inútiles como ahora son ellos. De ser por mi, ojalá lean esto y se enfaden porque quizá con el empeño ganemos algo, ya estarían de patitas en al calle hace un par de meses.

¿Cómo me puede venir un pavo, profesor, PROFESOR UNIVERSITARIO, y perderse al leer un correo de tres párrafos? ¡¡¡Tres párrafos de dos líneas cada uno!!!

¿Cómo puede venirme otro con, quizás, más experiencia que yo en programación Java y no saber iterar un Map?

¿Cómo puedo no enfadarme con esto delante?

Y aun viendo que son completamente inexpertos y no sólo inexpertos sino incapaces de aprender al ritmo que tengo visto en el resto de gente con la que he trabajado. Y es más, es que no ponen ni el menor interés y se gastan una puta chulería que parecen haber nacido aprendidos y cualquiera les dice algo. Dios de mi vida, qué hice yo para conocer a tamaña gente.

He llegado a conocerles el tono y decirles de más hasta el punto de reírme en su cara de su estupìda ignorancia, de su desdén y de su puta chulería. Reír con ganas a la menor pregunta, con risa de loco, forzada, y con cara de asco decir un perdón pero, es que tenía que soltarlo...

Ay mísero de mí y ay infelice...

Pero no, aun de vez en cuando te salen con una barrabasada de esas de cajón de "es que como dijo tal, tenías que". A la que no hay más remedio que contestar:

"Ya lo se, hombre, que yo se leer..."

y te insisten: "No, verás... Es que el otro día en un correo.."

"¡QUE YO SE LEER!"

Y aun es día de hoy que creo que la mosca que les vive dentro del cerebro les hace no coger la directa. Quizá algún día hagan a la gente algún tipo de test antes de entrar en un sitio de estos a cobrar, quizá más que muchos que lo merezcan más... Mmmh... Algo del tipo hacer la 'O' con un canuto.